¿Qué tienen en común un zapato y una tubería? La nueva EN ISO 16181-1:2021 responde a esta cuestión

La vida está llena de contradicciones. Podemos encontrar cosas muy similares que no se parecen en nada, como unos gemelos con caracteres dispares. Y, como en todo, hay oposiciones. Hay elementos cuya estructura es la misma y que aparentemente son cosas totalmente distintas. Aquí es dónde entran el calzado y las tuberías.

Y pensaréis que me he vuelto loco, pero es que el ftalato, que es el material que se utiliza fundamentalmente para hacer cloruro de polivinilo (PVC) y vinilos flexibles y maleables, se ha utilizado históricamente para hacer componentes que forman parte del calzado.

Para proteger nuestra salud y la de todos los europeos, se ha aceptado esta norma internacional ISO 16181-1:2021 con la intención de protegernos de los ftalatos.


EN ISO 16181-1:2021 - Calzado. Sustancias críticas potencialmente presentes en el calzado y sus componentes. Part 1: Determinación de ftalato con extracción por solvente


Esta norma internacional y europea EN ISO 16181-1:2021 especifica un método de ensayo para determinar la presencia cualitativa y cuantitativa de compuestos de ftalatos en el calzado y sus componentes. El uso de ftalatos en el calzado y otros productos de moda está estrictamente prohibido por la legislación de la UE y de EE.UU. y las principales marcas de ropa y calzado han dejado de utilizar ftalatos en sus productos.


Legislación europea dónde se mencionan y restringen los ftalatos.


Materiales en contacto con alimentos

  • Reglamento (UE) nº 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011 , sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.


Productos químicos

  • Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH por sus siglas en inglés)

  • Reglamento (UE) 2018/1513 de la Comisión, de 10 de octubre de 2018, que modifica, por lo que respecta a determinadas sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción (CMR)

  • Reglamento (UE) 2018/2005 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2018, que modifica el anexo XVII del REACH, por lo que se refiere al ftalato de bis(2-etilhexilo) (DEHP), el ftalato de dibutilo (DBP), el ftalato de bencilo y butilo (BBP) y el ftalato de diisobutilo (DIBP)

Cosméticos

Productos sanitarios

Cabe destacar que hay diversos tipos de ftalatos, categorizados según su peso y que las restricciones están asignadas a algunos elementos concretos de esta familia de compuestos químicos.


Si te has quedado con ganas de saber más sobre normalización, puedes visitar nuestros artículos sobre algas o sobre el cuidado del medioambiente. Quizás estés preocupado por los más pequeños, en cuyo caso te recomiendo que visites la parte de normas de seguridad en los juguetes. Y si quieres más información sobre textiles, este es tu artículo. Nos vemos en una próxima entrada. Gracias por leer.

9 visualizaciones0 comentarios