La nueva norma sobre sistemas de gestión de la innovación, EN ISO 56002:2021

La EN ISO 56002:2021 es la nueva norma europea sobre la orientación de los sistemas de gestión de la innovación que ha sido publicada recientemente. Esta norma reemplaza a nivel europeo la CEN/TS 16555-1:2013 y es parte del CEN/TC 389 de Gestión de la innovación.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha adoptado y publicado como norma europea la norma internacional ISO 56002:2019. Esta norma proporciona orientación para el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de un sistema de gestión de la innovación para su uso en todas las organizaciones establecidas.


Proporciona orientación a las organizaciones que buscan el éxito sostenido mediante el desarrollo y la demostración de su capacidad para gestionar eficazmente las actividades de innovación para lograr los resultados previstos.


También puede ayudar a los usuarios, clientes y otras partes interesadas que buscan confianza en las capacidades de innovación de una organización.


Este documento permite un entendimiento común entre las diferentes partes (por ejemplo, proveedores, clientes, ciudadanos y autoridades) de lo que constituye un sistema de gestión de la innovación.


En particular, esta norma puede ser requerida por los responsables políticos, con el objetivo de lograr una mayor eficacia de los programas de apoyo dirigidos a las capacidades de innovación y la competitividad de las organizaciones y el desarrollo de la sociedad.


Aquí está el propio Alcance del documento:


1.1 Este documento proporciona orientación para el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de un sistema de gestión de la innovación para su uso en todas las organizaciones establecidas. Es aplicable a:

a) las organizaciones que buscan un éxito sostenido mediante el desarrollo y la demostración de su capacidad para gestionar eficazmente las actividades de innovación para lograr los resultados previstos;

b) usuarios, clientes y otras partes interesadas que buscan confianza en las capacidades de innovación de una organización

c) organizaciones y partes interesadas que buscan mejorar la comunicación a través de una comprensión común de lo que constituye un sistema de gestión de la innovación

d) proveedores de formación, evaluación o consultoría en materia de gestión de la innovación y sistemas de gestión de la innovación;

e) los responsables políticos, que buscan una mayor eficacia de los programas de apoyo dirigidos a las capacidades de innovación y a la competitividad de las organizaciones y al desarrollo de la sociedad.

1.2 Todas las orientaciones contenidas en este documento son genéricas y pretenden ser aplicables a

a) todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, sector o tamaño. La atención se centra en las organizaciones establecidas, entendiendo que tanto las organizaciones temporales como las de nueva creación también pueden beneficiarse de la aplicación de estas directrices en su totalidad o en parte;

b) todo tipo de innovaciones, por ejemplo, de producto, de servicio, de proceso, de modelo y de método, desde las incrementales hasta las radicales

c) todo tipo de enfoques, por ejemplo, innovación interna y abierta, actividades de innovación impulsadas por el usuario, el mercado, la tecnología y el diseño.

No describe actividades detalladas dentro de la organización, sino que proporciona orientación a nivel general. No prescribe ningún requisito ni herramientas o métodos específicos para las actividades de innovación.


Por último mencionar que esta norma utiliza el vocabulario de la EN ISO 56000:2021 Gestión de la innovación - Fundamentos y vocabulario (ISO 56000:2020), actualmente (feb2022) en revisión, así que atentos a futuras entradas.


#innovación #gestiondelainnovacion #managementsystems #norma #standard #success #up #éxito #normaeuropea #europeanstandard

6 visualizaciones0 comentarios