EN ISO 14065:2021 ¿Qué hay de nuevo en esta norma?

EN ISO 14065:2021 - Principios generales y requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de la información ambiental. (ISO 14065:2020).


La norma EN ISO 14065:2021 establece los principios y los requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de las declaraciones de información medioambiental.



Esta norma europea e internacional es una aplicación sectorial de la norma internacional ISO/IEC 17029:2019 que contiene los principios y requisitos generales para la competencia, el funcionamiento coherente y la imparcialidad de los organismos que realizan la validación/verificación como actividades de evaluación de la conformidad. En ese contexto, la norma europea e internacional EN ISO 14065:2021 incluye requisitos específicos del sector, además de los requisitos de la norma ISO/IEC 17029:2019.


Esta norma ha sido elaborada por ISO y adoptada por el CEN como respuesta a la Solicitud de Normalización M/417 - Mandato de estandarización dirigido a CEN, CENELEC y ETSI para el uso de normas armonizadas en apoyo al nuevo marco legal y a los esquemas de certificación sectorial.


Esta norma retira y sustituye a la norma europea e internacional EN ISO 14065:2013 - Gases de efecto invernadero. - Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento (ISO 14065:2013).


Breve resumen del contenido de la norma:

La información medioambiental, cada vez más necesaria para la toma de decisiones por parte de individuos y organizaciones, se suele presentar en forma de:

  • declaraciones de gases de efecto invernadero

  • huellas ambientales (la más común es la huella de carbono)

  • rendimiento medioambiental

  • declaraciones de etiquetado medioambiental, incluidas las declaraciones medioambientales de productos (en breve haremos una entrada sobre etiquetado de productos para el mercado único)

  • información medioambiental como parte de los informes de sostenibilidad

  • cálculos asociados a la valoración de los recursos medioambientales

  • información medioambiental relacionada con los "bonos verdes", la "financiación climática" y otros instrumentos financieros

Los destinatarios de esta información medioambiental quieren saber si es precisa y fiable. Buscan garantías sobre las declaraciones de información histórica, y la validación de que la información prevista se basa en supuestos y métodos razonables.


La norma EN ISO 14065:2021 identifica los principios y define los requisitos para los organismos de validación y verificación que satisfagan dichas necesidades. Estos requisitos incluyen:

  • requisitos generales (legales, imparcialidad, responsabilidad, contractuales, etc.)

  • requisitos estructurales (estructura organizativa y el control operativo)

  • requisitos de recursos (gestión del personal y las competencias)

  • requisitos del programa

  • los requisitos y pasos del proceso (precompromiso, compromiso, ejecución, revisión y emisión de dictámenes y gestión de registros)

  • requisitos de información (comunicación y confidencialidad)

  • requisitos de los sistemas de gestión (interna, auditorías, revisión por la dirección y acciones correctivas)

La norma EN ISO 14065:2021 es una aplicación sectorial de la norma ISO/IEC 17029:2019. Hace referencia a los requisitos de la norma ISO/IEC 17029:2019 y también incluye requisitos específicos relacionados con los organismos que validan o verifican la información medioambiental.


En resumen, la norma EN ISO 14065:2021 proporciona a los propietarios del programa, a los legisladores y a los organismos de acreditación una base para evaluar y reconocer la competencia de los organismos de validación y verificación.


Y después de todo esto nos preguntamos, ¿Y cuál es el ámbito de aplicación de la norma EN ISO 14065:2021?


La respuesta es bastante sencilla. Este documento especifica los principios y requisitos para los organismos que realizan la validación y verificación de las declaraciones de información medioambiental. De hecho, cualquier requisito del programa relacionado con los organismos es adicional a los requisitos de la norma EN ISO 14065:2021.


Como comentábamos al principio, la norma EN ISO 14065:2021 es una aplicación sectorial de la norma ISO/IEC 17029:2019, que contiene los principios y requisitos generales para la competencia, el funcionamiento coherente y la imparcialidad de los organismos que realizan la validación/verificación como actividades de evaluación de la conformidad.

Lo que significa que la norma EN ISO 14065:2021 incluye los requisitos de la norma ISO/IEC 17029:2019 y además, incluye otros requisitos específicos del sector.


¿Te ha parecido interesante el artículo? Por favor, déjame tu opinión en los comentarios para poder seguir mejorando con cada entrada.


Y recuerda que para encontrar una norma has de ir a genorma.



23 visualizaciones0 comentarios