¿Cómo la nueva norma EN ISO 14091:2021 ayuda con la lucha contra el cambio climático?

¿Quién no ha oído hablar del cambio climático y de su impacto en los sistemas ecológicos y socioeconómicos? Se prevé que los impactos que se dan actualmente vayan a continuar en el futuro. Organizaciones de todo tipo tienen cada vez más necesidades de comprender, mitigar y gestionar los riesgos del cambio climático.



El cambio climático afecta cada vez más a las organizaciones. La norma EN ISO 14091:2021 Adaptación al cambio climático. Directrices sobre vulnerabilidad, impactos y evaluación de riesgos. (ISO 14091:2021) ayuda a las organizaciones a comprender, anticipar, mitigar y gestionar los riesgos del cambio climático.


Esta norma internacional y europea proporciona herramientas para la evaluación de los riesgos del cambio climático. Estas herramientas están pensadas para cualquier tipo de organización, independientemente de la fase en la que se encuentre la adaptación al cambio climático.


La EN ISO 14091:2021 apoya a las organizaciones en el uso de herramientas de evaluación de riesgos sistemáticas y replicables, permitiendo así la elaboración de análisis tanto cualitativos como cuantitativos. También enuncia cómo comprender la vulnerabilidad y cómo desarrollar e implementar una evaluación de riesgos sólida. Esta norma es aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños, ya sea que lo hagan por primera vez o que realicen evaluaciones de riesgos avanzadas.


Por otro lado, la EN ISO 14091:2021 ofrece orientación sobre el uso de diferentes enfoques, como evaluaciones de detección y cadenas de impacto. Cubre los diferentes pasos necesarios para una evaluación sólida del riesgo climático, dando pautas para la elaboración de los informes, incluida la preparación, implementación y presentación de informes de dicha evaluación.


Finalmente, proporciona más detalles sobre el uso de indicadores, la gestión de datos y la evaluación de la capacidad de adaptación.


Valor agregado de la adaptación temprana


Cuando se inicia como un proceso planificado en una etapa temprana del desarrollo del proyecto, la adaptación al cambio climático suele ser más efectiva que en respuesta a impactos ya materializados. Una mejor comprensión de los riesgos y vulnerabilidades climáticos permite a las organizaciones planificar e implementar actividades tempranas para adaptarse a los impactos del cambio climático, reduciendo costos e ilustrando posibles oportunidades.


Actualmente, la EN ISO 14091:2021 es la última norma de la familia emergente de normas sobre adaptación al cambio climático, pertenecientes a la familia de normas EN ISO 14090:2019 ’Adaptación al cambio climático: principios, requisitos y directrices’(ISO 14090:2019).


Otras normas relacionadas

Hay una colección completa de normas que apoyan a las organizaciones en relación con el cambio climático, entre ellas:

  • EN ISO 14090:2019 Adaptación al cambio climático - Principios, requisitos y directrices

  • ISO/TS 14092:2020 Adaptación al cambio climático - Requisitos y orientación sobre la planificación de la adaptación para los gobiernos y las comunidades locales

  • EN ISO 14091:2021 Adaptación al cambio climático. Directrices sobre vulnerabilidad, impactos y evaluación de riesgos. (ISO 14091:2021)

4 visualizaciones0 comentarios